11.8.09

HABLAMOS DE BATMAN


Las décadas pasan y los personajes tienen que cumplir años.


En 1939 nació el que con el tiempo sería uno de los personajes más importantes del cómic américano, además de un icono cultural propio.

Feliz 70 cumpleaños Batman.

Un niño sale del cine con sus padres, entran en un oscuro callejón y son asaltados por un ladrón que dispara y solo deja con vida al pequeño.

Una escena de sobra conocida y que nos hace pensar en el origen de Batman, por eso fue la escogida para iniciar la primera película que dirigió Tim Burton aunque justo después veríamos que era otra familia y que el murciélago ya protegía a Gotham.

¿Quién eres?

Soy Batman, díselo a tus colegas.

Con esa rápida presentación ya sabemos todo lo que necesitábamos. Que está loco y lo mejor que hace con su tiempo es vestirse de cuero para pegar palizas a la gente. Más o menos así se definía tras pasar por la pluma de Chaykin “Mi hobby es vestirme de maníaco enmascarado y pegar palizas a la gente que no me gusta”.

Bruce Wayne vio como sus padre morían sin poder hacer nada. Sabía que el asesino había escapado de la justicia y que el mundo seguía su marcha… y entonces su mente se quebró. No es nada nuevo, muchas veces se ha dejado ver que Batman no siempre está más cuerdo que los villanos a los que combate. Uno es un payaso y el otro se viste de vampiro ¿quién es aquí el loco?.


Como dijo Dick Grayson a Tim Drake, Bruce no había sido joven o al menos no desde el momento en que sus padres murieron, se impidió disfrutar de nada y empezó a dedicar toda su vida a su sagrada cruzada que en más de una ocasión lo convierte en un fanático obsesionado y más bien por su propia decisión ya que, en sus propias palabras, Bruce Wayne es el disfraz y no Batman.

Durante años estuvo entrenando su mente y su cuerpo, gastando una ingente cantidad de dinero (uno se pregunta ¿si hubiera sido de clase media haría lo mismo?) perteneciente a las arcas de las empresas Wayne, recorrió todo el mundo e intentó aprender lucha de todo tipo y cualquier conocimiento que pudiera ser de utilidad en su futura e interminable lucha. Y así, finalmente, regresó a Gotham donde empezó a pelear contra los criminales siempre buscando encontrar al fantasma que ocupaba sus sueños y que se llevó las vidas de sus padres.

Las primeras incursiones todavía no eran con el conocido traje negro ya que todavía estaba haciendo diseños del mismo (en el Otros Mundos “La hermandad del murciélago sacan muy buen partido a esta idea) y, como se pudo ver en Batman Begins, era el momento de hacer pruebas y mejorar los gadgets que tantas veces salvarían su vida en el futuro. Los rumores acerca de un gigantesco murciélago no se hicieron esperar, y la ciudad empezó primero a temer y más tarde a comprender que tenía un oscuro protector que se ocultaba en las sombras, aunque no sería hasta la llegada de James Gordon que encontraría un aliado en la ley además de un amigo fiel en todo momento.

James Gordon se convirtió en una ayuda imprescindible para Batman (y muchas veces se dio a entender que sabía su verdadera identidad) pero no sería el único. A pesar de hacerse siempre hincapié en la soledad del personaje y su apatía a formar parte de un grupo es curioso que siempre ha estado rodeado de una familia, que además iba creciendo.
El primero a nombrar es Alfred, el mayordomo y amigo que ha ejercido de padre, confesor y todo lo que hiciera falta al rico empresario; más tarde vinieron los Robin desde Dick Grayson a Jason Todd hasta llegar a Tim Drake que sería adoptado por Wayne a la muerte de su padre a manos del Capitán Boomerang. Los imitadores en muchas ocasiones han terminado formando parte del equipo como Jean Paul Valley más conocido por Azrael, Bárbara Gordon (hija del comisario y sobrina del Alfred de Michael Gough) primero como Bat- Girl y después como Oráculo, y un largo suma y sigue en el que hay que hacer referencia a la Liga de la Justicia y más en concreto a Superman con quien mantiene una fuerte amistad a pesar de todas sus diferencias, y Wonder Woman con quien terminó siendo algo más que un simple amigo.

Estaba pensando (justo al escribir ese párrafo) que son muchos los héroes que tienen miedo de Batman y lo que podría hacer. En La Torre de Babel vimos como el eco-terrorista Ra's al Ghul lograba detener a la Liga después de haberse hecho con los archivos secretos del murciélago en los que se detallaba formas de enfrentarse a cada uno de ellos. Se supone que son sus amigos, sus aliado y no tuvo reparos en preparar formas de acabar con ellos. En la serie de Cuenta Atrás nos encontramos con un mundo (de los muchos que se visitan) donde ya no existen los villanos, de repente desaparecieron todos ¿y el motivo? Muy sencillo, tras morir Jason Todd Batman decidió que no tenía sentido seguir combatiendo para que escaparan una y otra vez, así que los mató a todos.

¿Y si un día decidiera qué la mejor forma de no haber enfrentemientos sea terminar con todos los meta humanos? ¿si empezara a matar a todos sus enemigos y aliados? ¿alguien podría detenerlo? Si estáis pensado Superman ya os digo que no creo, cuando se han enfrentado siempre le ha sacudido pero bien y, hay que reconocerlo, el kriptoniano es demasiado tonto como para poder salir airoso de una lucha con Wayne.

Doc Pastor

http://ruta42.blogspot.com/