21.5.09

PRESENTACION DIMAS

Presentación de Dimas en Negra y Criminal

El próximo sábado, 23 de mayo, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación de Dimas, de Andreu Martín y Sagar Forniés. En el bautizo, con el tradicional vino de la casa (Negra y Criminal, CALLE LA SAL Nº5 EN BARCELONETA, BARCELONA) actuará de padrino el escritor Domingo Villar (La playa de los ahogados, Siruela). No faltarán los tradicionales mejillones de todos los sábados.

Andreu Martín, novelista, guionista de cine, televisión y cómic, así como director de cine, es uno de los autores españoles de novela criminal más galardonados. Tras una larga etapa dedicada fundamentalmente a su carrera como novelista, Andreu Martín regresa al cómic con la novela gráfica Dimas, dibujada por Sagar Forniés, coautor junto a Sergi Álvarez de Bajo la piel (Astiberri, 2005)

El cómic, lejos de ser una actividad anecdótica en su carrera, fue la principal ocupación y fuente de ingresos de Andreu Martín durante más de diez años. Formado en la Escuela Bruguera, editorial en la que trabajó hasta 1979, sus guiones han aparecido en buena parte de las revistas de cómic de las últimas décadas, desde Gran Pulgarcito hasta Cimoc, pasando por Trinca, Cavall Fort, Zona 84, Gimlet, El Víbora, Comix Internacional o El Jueves, entre otras muchas. De la gran cantidad de guiones que ha escrito pueden destacarse La guerra de los dioses, dibujado por Tha, Mamen, El Titi y Sam Balluga, todos ellos con dibujos de Mariel Soria.

Entre los numerosos premios ganados por su labor como novelista destacan el Premio Círculo del Crimen, Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premio Hammet (obtenido en tres ocasiones), Premio a la mejor novela policíaca publicada en Alemania durante 1992 y el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000.

Dimas se enmarca dentro del género negro, cuyos registros domina Andreu Martín, y por sus páginas desfilan chorizos de poca monta y policías corruptos con el trasfondo de la trata de blancas.

http://sagarfornies.blogspot.com


BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS