16.2.09

YA ESTÁ TODO DICHO - OPINIÓN DE JAVIER OLIVARES SOBRE THE DARK KNIGHT

Durante los meses que han precedido al estreno de la película, se ha dicho de todo: que si era la mejor película de la historia, que si era El Padrino del cine de superhéroes, que si Ledger hacía la mejor interpretación de la historia del cine... Para colmo, en pocos días tras su estreno, los usuarios de la red la colocaron con sus votos directamente en el número 1 de la lista de las 250 mejores películas de la historia, con un 9,8 de nota. Eso sí, a base de votar con ceros a El Padrino para bajar su media y permitir que la superara.
Ni tanto ni tan calvo. Es una gran película con un ritmo constante, una historia realista (a su manera, que al fin y al cabo estamos hablando de un superhéroe) y un reparto equitativo de peso entre los tres personajes principales. Porque no olvidemos que esta no es una película sobre Batman, sino un película en la que Batman es un personaje más y un nexo de la historia.
Todas las actuaciones son muy buenas (excepto la de Maggie Gyllenhall cuyo papel, igual que en la primera entrega, sencillamente me sobra, y para lo que interviene no sé ni para qué se han molestado en cambiar a Katie Holmes). Sí, sin duda Heath Ledger hace una interpretación magistral, creando un Joker repugnante y demencial, como esperábamos, con momentos en los que se come la película (todos en los que sale).
Especialmente memorable su diálogo durante el interrogatorio al que lo somete Batman. A mi entender, en esos escasos diez minutos, Ledger se gana el Oscar póstumo que seguro le van a conceder.
Aunque la última parte de la película le pertenece a Aaron Eckhart, que se convierte en el malo de la historia y adquiere un merecido protagonismo.
El más flojo, y eso que está muy bien, puede que sea Christian Bale.
Oldman, Cane y Freeman son como diamantes: de escasa presencia, pero de valor incalculable.
En definitiva, El Caballero Oscuro es una cinta superior a Batman Begins (que ya fue buena) pero exageradamente valorada por su marketing y su morbo. No es la mejor película que se ha hecho en la historia, como se empeñaban en afirmar al principio, pero sí la mejor de Batman. Lo tienen dificil para superarla.

Javier Olivares

Publicado originalmente en La Zona Fantasma #3 (especial Batman)

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS