11.2.09

LEX LUTHOR EN SMALLVILLE - PSICOANÁLISIS DE UN VILLANO QUE QUERÍA SER BUENO...

Todo final tiene un principio, y a todos los lugares se llega despues de recorrer un camino. Todos sabemos que el lugar al que debe llegar Lex Luthor es a ser el enemigo de Superman, el magnate de Metropolis y uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, inmiscuido en incontables asuntos turbios de traiciones, escandalos, asesinatos, investigaciones clandestinas, crimen, corrupción...

Pero los que vemos la serie Smallville observamos a un Lex humano y aparentemente bueno, un Lex que se ve empujado a la maldad, a esa maldad que lleva dentro y que pese a sus continuos esfuerzos por reprimir, parece que todos los factores le lleven a darle rienda suelta.

En los primeros episodios, vemos a Lex como el joven hijo de un multimillonario despiadado que desprecia todo aquello que su hijo hace. Lex lucha contra esa opinión, tratando de sacar a flote los proyectos que su padre le asigna, y consiguiéndolo siempre con creces. Al mismo tiempo, vemos que Lex lucha contra su apellido y la influencia negativa de las acciones miserables de su padre. Además, Lex envidia a Clark y su familia, gentes que sin tener mucho, gozan del calor de una familia y un hogar que él hace muchos años que no disfruta, y envidia sobre todo la relación de Clark con su padre Jonathan, una relación amistosa y de plena mutua confianza y amor, no como la que él y su padre tienen, prácticamente de jefe y empleado. Los comentarios de Lionel acerca de la predisposición de Lex a la grandeza y sus comparaciones continuas con personajes históricos como Alejandro Magno, hacen que Lex se críe desde siempre en un entorno de inclinación al poder y al despotismo.

Además, Lex fue un niño que se crió sin pelo, tras su accidente durante la lluvia de meteoritos, en medio de las burlas que eso conllevaba, y que nunca recibió ni recibe una palabra de afecto o siquiera de aprobación de su padre. Lex perdió a su hermano recién nacido, Julian, asesinado por su madre en un rapto de locura, ya que ella sabía que Lionel los convertiría en enemigos y en luchadores por heredar su imperio, en lugar de en dos hermanos que se amaran. Lex asumió voluntariamente la culpa de la muerte de su hermano, sabedor de que la vida de su madre poco le importaba a su padre, pero el hecho de quedarse sin un heredero... era algo que no podia soportar. Poco después tambien su madre murió, quedándose Lex solo con Lionel y siendo educado por éste en sus crueles valores: grandeza, poder, solo el fuerte sobrevive y el debil perece... En resumen: "Eres un Luthor, comportate como tal".

En el amor tampoco ha tenido suerte, ya que pese a haber estado con muchas mujeres, jamás ninguna le ha amado por quien es sino por lo que posee. En una ocasión creyó encontrar el amor verdadero a manos de la doctora Helen Brice y ésta le traicionó haciendo que su avión se estrellara en el mar, en su viaje de Luna de Miel, para heredar ella su fortuna como su viuda. Lex se salvó de milagro y fue a parar a una isla desierta, en la que pasó varios meses alimentándose de gusanos y bebiendo agua estancada, mientras luchaba contra sus propios demonios y contra la traición de sus seres queridos. Si esto no fuera bastante, Lex descubrió que su padre habia asesinado a sus abuelos para cobrar el seguro y comenzar así con los negocios que le harian despues millonario. Lionel comenzó entonces a drogarle con el whisky que acostumbraba a beber Lex, y le provocó un brote psicotico del que fue internado en el horrible manicomio de Belle Reeve, solo con la intencion de someterlo a terapia de electrochoque para borrarle su memoria reciente, en concreto ese recuerdo sobre el asesinato de los abuelos. Un gran gesto de amor el de Lionel, por parte de un padre a un hijo, más aun teniendo en cuenta que Lex siempre ha deseado por encima de todo que su padre le quisiera como un hijo en lugar de como a un discípulo.

Por si fuera poco, en una experiencia cercana a la muerte después de que unos ladrones le dispararan, Lex tiene una visión de cómo sería su vida si él fuera un buen hombre y abandonara la carrera de su padre y su puesto en la LuthorCorp, y aunque en esa visión su vida es feliz, Lana, que es su esposa, muere por falta de recursos económicos para un tratamientos especifico que si hubiera estado a la sombra de Lionel, sí que hubiera podido pagar. Así que Lex cuando vuelve, decide que en la vida lo que otorga la felicidad... es el poder y el dinero.

Así pues, sí, Lex Luthor es, como dice él mismo en un episodio, "el villano de esta historia". Pero entendamos también que este villano ha tenido un camino muy difícil, lleno de obstáculos, y en todo momento encaminado a que su destino fuera... el lado oscuro.

Javier Olivares Tolosa