18.2.09

LA CULMINACIÓN DE UN GÉNERO - OPINIÓN DE KYO SOBRE THE DARK KNIGHT

Es indiscutible que en la última década el mundo del cine ha echado mano del cómic de forma casi desesperada, produciendo película tras película basadas en algunos de los más exitosos superhéroes.
El boom empezó con X-Men en el año 2000 y aún sigue, imparable. Lo que ya es más discutible es la calidad de gran parte de esas adaptaciones que, aunque incluyen algunas decentes y otras muy buenas como las recientes Hulk 2 y Iron-man también nos han ofrecido otras realmente vergonzosas, como la infame Elektra o la experimental Hulk (irónicamente). Y luego está Batman. Desde que Christopher Nolan comenzase con las películas del Caballero Oscuro hemos empezado a ver un cine de superhéroes distinto. Ya en la primera pudimos disfrutar de una película realmente fantástica pero, contradiciendo los tópicos, la segunda la ha superado.

Con un reparto de gran nivel interpretativo (impresionantes Gary Oldman y Christian Bale), un montaje excelente y una trama sorprendente se ha convertido para muchos en la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Tal vez sea por todo lo dicho anteriormente, o tal vez El Joker haya tenido algo que ver. Un villano tan genialmente interpretado por Jack Nicholson hace casi 20 años ha sido completamente reinventado por Heath Ledger, y lo ha hecho de forma espectacular, dejándonos como actuación final de su malparada trayectoria una excelente interpretación que bien podría valerle un Oscar póstumo. Esperemos que sea así, la mejor película de superhéroes de la historia del cine y el mejor Joker jamás interpretado lo merecen, sin duda.

Kyo

Publicado originalmente en La Zona Fantasma #3 (especial Batman)

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS