22.2.09

ENTREVISTA DAVID HERNANDO (EDITOR DC COMICS EN PLANETA DeAGOSTINI ESPAÑA)

Entrevista Club Batman
- ¿Cuál fue tu primer contacto con el personaje de Batman?


La verdad es que no lo recuerdo... ¡desde que tengo memoria, Batman siempre ha estado ahí! De lo primero que me viene a la cabeza es la portada del número 17 del volumen I de Zinco, con Killer Croc, y la serie de los años 60 que la reponían en el canal autónomico catalán.

- ¿Qué historias de Batman son tus favoritas?

Mi favorita sin lugar a dudas es Batman: Año Uno. Me parece la mejor historia del personaje de lejos. Retrata muy bien, no solo a los personajes de Batman y Gordon, sino también a la propia ciudad de Gotham. Es más, añadió lo que después se ampliaría con Harvey Dent y su amistad con el Caballero Oscuro, dando lugar a uno de los mejores villanos del mundo del cómic (¡para mí,el mejor de todos!).

- ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Bufff... desde Bill Finger hasta Dennis O'Neil, pasando por Alan Grant, Chuck Dixon, Greg Rucka, Ed Brubaker... hay tantos... podría decirte sin dudar al menos algunos de los que no me gustaron, como la etapa de Larry Hama en Batman. Fue un poco desafortunada.

- ¿Qué novedades nos tiene preparado Planeta?

Estamos trabajando en el Clásicos DC: Batman, que recopilará la etapa de Engleharts/Rogers para seguir con la de Don Newton, Gene Colan y culminar con Alan Davis. También saldrá Clásicos DC: Batman y los Outsiders, con el trabajo de Jim Aparo y Alan Davis en dicha cabecera. En libros especiales tendremos Batman: momentos decisivos, Batman: Ego o la tercera entrega de Batman: Black & White, así como más archivos y crossovers como Batman vs Depredador o Batman vs Aliens. ¡Una buena montaña de novedades!

- ¿Qué nos podrías contar sobre tu libro "Batman: El resto es silencio"?

¡Que ha pasado mucho tiempo! Es un libro que recuerdo con mucho cariño, lo hice en un momento muy especial y conseguí lo que me propuse. La verdad es que estoy muy contento con esa obra y me alegra que todavía hoy se hable de ella como una obra referente sobre Batman.

- ¿Qué opinas de las adaptaciones de Batman al cine?

Que hay de todo. Desde la visión gótica de Tim Burton en su mundo de fantasía hasta la versión más estrambótica de los años 60 o el ridículo de Joel Schumacher. Suerte que ahora con Christopher Nolan tenemos un tratamiento más serio y dedicado a rescatar todo aquello que nos gustade Batman pero que nunca hemos podido disfrutar en cine como debe ser (por ejemplo, ¡esas reuniones en la azotea de Gordon y Batman!).

- ¿Cuáles son tus enemigos de Batman favoritos?

Dos Caras, sin lugar a dudas. Esa dicotomía que refleja ser el mejor amigo y el peor enemigo, haber estado a los dos lados de la ley, ver reflejado en Harvey una tragedia personal que acaba mal, no como con Batman que le llevó a hacer el bien. Tiene multitud de matices que muy pocos autores han desarrollado pero aquellos que lo hacen, como Bruce Timm, Andrew Helfer o Greg Rucka, demuestran que Dos Caras sigue siendo el mejor.

- ¿Cómo ves el panorama del cómic en España?

Muy sano. Cada vez hay más editoriales, se publican más cómics y el público lector ha crecido, de eso no hay la más mínima duda. El cine ha hecho mucho por la aceptación del cómic como un género de ocio más y las librerías especializadas ahora cuentan con la ayuda de grandes cadenas que apuestan por el cómic y entre todos conseguirán lo que todos queremos: ¡que se vendan cómics! ¡Y si son de DC mejor, claro!

- ¿Incluireis una sección para fanzines en vuestras publicaciones?

No, no está contemplado. Apenas hay correo ante la falta de misivas y es la única sección abierta al público que vamos a mantener siempre que haya respuestas.

- Unas palabras para el Club Batman...

Muchas felicidades por seguir al pie del cañón tras tanto tiempo. Recuerdo cuando leía vuestros anuncios o cartas en los cómics de Zinco y ahora me emociona (por el niño que fui) ser quien os publicite en las nuevas ediciones de Batman en España. ¡Por muchos años más!

Por Luis L.V.

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS