5.2.09

DENNY O´NEIL - ENTREVISTA ADVANCE COMICS (1ª PARTE)


Entrevista publicada a principios de los 90 en Batman nº60 (2ª serie) por Ediciones Zinco, extraida de la revista Advance Comics.



- Comencemos hablando de Batman Vuelve. ¿Cómo afectan las películas de Batman a los comic-books? ¿Existe alguna presión para hacer los cómics más parecidos a los films?

Dennis O´Neil - No, en absoluto. En el caso de los diseños de Gotham City creados por Anton Furst, lo que sucedió fue que nos gustaron. Hace dos años Jenette Kahn y yo estábamos en una fiesta en Londres y pensamos: "¿No sería bonito si pudiéramos trasladar ese look a los cómics?" y "¿Por qué no encargamos a alguien que haga algo así para nosotros?" Yo sugerí que llamáramos a Anton, sin pensar en realidad que fuera a aceptar. Para nuestra sorpresa, lo hizo. En la miniserie Gotham Nights, la artista Mary Mitchell cogió estos diseños y tiró adelante con ellos. Espero que todos los demás dibujantes lo hagan también, pero no es algo conectado directamente con la película. A decir verdad, no estamos autorizados a usar nada de las películas. Si quisiera utilizar su versión del disfraz de Batman regularmente en los cómics, no podría hacerlo.

- Explícanos un poco las novedades más importantes que van a producirse en los cómics de Batman.

Dennis O´Neil - Bueno, hay un nuevo título mensual llamado Shadow of the Bat, realizado por Alan Grant y Norman Breyfogle. En la serie de Batman tenemos ahora a Doug Moench y Jim Aparo. Jim se encargará de toda la parcela artística, incluyendo el rotulado. Jim es el sueño de cualquier editor. Su trabajo te llega ventitres días después de haberle entregado el guión y puedes enviarlo directamente a imprenta.


- ¿Está
prevista la aparición de más especiales "Elseworlds"?

Dennis O´Neil - Sí, muchos de ellos. Tras el fenomenal éxito alcanzado por la novela gráfica Batman/Drácula: Lluvia roja, Doug Moench, Kelley Jones y Malcom Jones se han puesto a trabajar en otro proyecto. Es una versión de espada y brujería de Batman que se llamará Joker: The Wild. También está en preparación The Blue, The Gray and The Bat, con Batman en el Viejo Oeste formando equipo con WIld Bill Hickock y Mark Twain. Y luego tenemos a Batm
an y Houdini en un especial prestige escrito por Howard Chaiking y John Moore; Mark Chiarello pintará las ilustraciones. Además, tengo otras muchas propuestas para Elseworlds, entre ellas una secuela del terror sagrado de de Alan Grant y Norm Breyfogle. Mike W. Barr está preparando dos de ellos, uno situado en los días de la Revolución francesa y otro en el futuro, con una historia de ciencia-ficción que analiza lo que podría suceder si Ra´s Al Ghul lograra conquistar el mundo. Y hay otros editores DC trabajando con hisotrias Elseworlds.Sé que están en marcha dos proyectos de Green Lantern, uno de la Liga de la Justicia y uno de Superman.

- ¿Y qué hay de Robin? ¿Se le dará finalmente una colección regular?

Dennis O´Neil - No. Va a publicarse una tercera miniserie a finales de año, seis números realizados por el mismo equipo creativo
. También habrá un Elseworlds ilustrado por P. Craig Russell. Creo que se llamará Robin 3000. EL título ya indica que que se trata de una historia de ciencia ficción.

- ¿Cuál es el grado de control que tienes cuando Batman aparece en otros títulos, como los de la Liga de la Justicia?

Dennis O´Neil - En teoría, tengo control absoluto; en la práctica, bueno... no es así. Con la antigua Liga de la Justicia no tenía ninguna clase de control. Con la nueva, tengo control hasta cierto punto... incluso he podido sacarlo de un par de historias en las que no encajaba. Es un problema delicado. H
e estado permitiendo que Batman haga cosas en otros cómics que no le habría permitido hacer en los míos. Creo que en DC hemos llegado al acuerdo de que no debería hacer eso. La intención era ayudar a otros editores con sus series, pero creo que tal vez no fue la decisión más correcta. En el futuro, insistiré en que Batman actúe según las reglas de Batman, sin importar dónde aparezca. Consiguientemente, he rechazado algunas apariciones donde, por ejemplo, se le colocaba en un escenario de ciencia-ficción. O donde aparecía durante el día hablando con gente y actuando como una persona normal que lleva un disfraz. Para mí, lo ideal es que nadie vea a Batman, y si lo ves es porque estás en problemas. O porque él va a ocasionártelos. Quiero una moratoria de un año para las apariciones de Batman en otros títulos. Permitiré que tomen prestados a Robin y a Gordon, pero no al propio Batman. En general, estamos intentando cohesionar más nuestro Universo, la consistencia de de nuestros personajes. Eso se ha vuelto una gran prioridad en DC; Mike Carlin, Archie Goodwin y yo somos un poco los responsables de que ello suceda. Vamos a trabajar duro para conseguir una mayor consistencia en personajes y escenarios.