19.11.08

ROBERTO CASTRO EN CLUB BATMAN




"Mi nombre es Roberto Castro Marquez soy Peruano de nacimiento , de la ciudad de Lima ,dibujo desde que tenía uso de razón, es lo que me ha divertido más en la vida, de niño tuve que luchar contra la resistencia de mis padres de comprarme un cómic ,pues los consideraban muy negativos, a pesar de eso y después de una hora de rabietas lograba conseguirme el dinero e iba corriendo al puesto de revistas más cercano a comprarlo, la elección siempre era difícil pues habían tantos títulos y yo con el escaso dinero para adquirir solo uno,tenía que escoger la mejor, luego se la daba a mi prima para que me lo leyera pues yo apenas andaba saliendo del kinder, y entrando a la primaria, al crecer entré a estudiar diseño publicitario y artes plasticas en la escuela de arte ¨Adelina Concha¨ iba allí como alumno libre pues no llegaba a la edad para el ingreso oficial ,combinaba esto con los estudios de colegio y de idiomas casi todas las noches, al cumplir los 17 gané un concurso para la plaza de Dibujante en el diario peruano última hora ilustrando una tira diaria de la novela del autor peruano Lopez Albujar titulada ¨Matalaché¨ que trataba sobre la esclavitud en los tiempos de la Colonia, allí estuve trabajando hasta que la crisis politica del país me obligo a quedarme desempleado ,en lo que invertí mi tiempo en retomar clases en la escuela nacional superior de bellas artes, y encerrarme allí 6 añitos estudiando todo en lo que nunca iba a trabajar los compañeros puristas del arte me miraban como un sacrílego de las artes, pues no dejaba de seguir dibujando historias todo el tiempo, eso sí , lo que aprendí me sirvió muchisimo para mejorar mi dibujo en el comic, fundé con otros compañeros una revista llamada Fantazine de la que solo nos alcanzaba para los sanwiches, y otra llamada los ¨Inmortales¨ que luego la rebautizamos como los ¨invendibles ¨ fueron valiosa experiencias , a la vez trabajaba como caricaturista de la revista gente, zuacate ,Diario Correo haciendo un personaje llamado Zarkhan ,diario ojo, y el Periodiquito, un periodico muy suigeneris pues solo contaba con una sola pagina, creado por mi admirado amigo luis felipe Angel ¨Sofocleto¨ y peleando con caricaturas politicas contra el regimen militar de mi país,apoyando a los dibujantes chilenos refugiados del regimen de Pinochet etc, aun me parece increíble como podía trabajar en todas esas publicaciones al mismo tiempo!,bueno ya cansado de tanta friega decidí tomarme un año sabatico ,conseguir novia ,aprender a bailar, pasear, aprender a caminar sin la necesidad de tener que llegar alguna parte...todo eso ¡ah! si me olvidaba ...viajar a Mexico. pero... esa es otra historia" .

Nuestro agradecimiento a este gran artista que amablemente nos ha escrito estas líneas, cedido los dibujos que las ilustran y colaborado en el #5 de Bats.

http://www.outerverse.com/


No utilizar sin consulta.