1.10.08

EL RA´S AL GHUL DE BATMAN BEGINS


Mucho se está discutiendo en estos días sobre cual será el enfoque que Christopher Nolan empleará para adaptar al mayor villano de la galería gothammita: el Joker. Poco se puede adivinar de ese primer plano en foto que nos han hecho llegar en el que, eso sí, se nos sugiere un Joker más siniestro en contraposición a la onda de César Romero en la serie de los 60 o al más acertado Nicholson en el "Batman" del 89. Pero a partir de ahí: ¿Será más fiel a los cómics o será una creación cinematográfica total?. Lo único que como fans podríamos plantearnos sería revisar cómo fue tratado el anterior gran villano adaptado por Nolan, Ra´s Al Ghul. Y si debemos atenernos a eso podemos estar más que tranquilos. Porque a pesar de lo que mucha gente cree, el Ra´s Al Ghul de "Batman Begins" es una adaptación que sigue una fidelidad enfermiza al de los cómics. "¿Cómo?" dirán algunos "Si ni siquiera aparece el foso Lázaro y por tanto su inmortalidad no figura, y tampoco aparece su hija Talia, tan unida al mito como Scarface al Ventrílocuo. Además, no hay mención a su ecologista cruzada por reinstaurar un medio ambiente más habitable para la raza humana, o al menos para esos representantes escogidos que él no decidiera aniquilar". Sin embargo lo que vemos en la pantalla de cine no es otro que el propio Ra´s Al Ghul, quizás en una versión algo más reducida, pero la película sólo dura dos horas y lo que se nos presenta es sumamente satisfactorio por muchos pequeños detalles que ahora comentaremos.



Los guiños al cómic son constantes. No creo que desvele ya ningún secreto vital si comento que Liam Neeson es Ra´s Al Ghul en "Batman Begins", a pesar de que al principio se nos oculta su identidad bajo el disfraz de Ducard. El giro del guión de David Goyer de hacer que Bruce Wayne fuera entrenado por la hermandad de las sombras de Ra´s es perfectamente lógico, perfecto para la trama y coherente con el cómic. Por un lado sabemos que Bruce fue entrenado por gran cantidad de espías, agentes secretos y, sí, villanos de dudosa moral en su periplo por el mundo
cuando buscaba su camino en la lucha contra el crimen (Además, uno de ellos, el señor Cain, padre de la Batgirl actual, era un miembro de la Liga de Al Ghul). No sería por tanto extraño que Ra´s hubiera sido uno de estos maestros y además eso estrecha mucho más las relaciones padre-hijo, mentor-alumno que Batman y Ra´s siempre han mantenido en los cómics. Como ya sabéis nada para Ra´s sería más feliz que tener al hombre murciélago como heredero. En la película le oímos decir al final "Eras mi mejor alumno. Deberías estar a mi lado, salvando el mundo". Un diálogo que hemos escuchado cientos de veces en los tebeos.
Pero volviendo a los pequeños detalles (esos que a veces son absurdos, pero que los aficionados al cómic tanto apreciamos), la guarida de Ra´s Al Ghul se encuentra en el nevado Tibet, igual que en la primera base de operaciones que conocimos de Ra´s en las viñetas (concretamente en su primera aparición en el Batman 232 de la gloriosa etapa O´Neill-Adams). Y en ese mismo número vemos a Ubu, el fiel sirviente de Ra´s, haciéndose pasar por su amo, igual que en el film vemos hacer al actor Ken Watannabe, un poderoso Ubu, a pesar de no mencionarse ese nombre. Ra´s siempre se ha rodeado de misterio y ha jugado muchas veces a ocultar su identidad. Una referencia muy oscura que sin duda sirvió de inspiración a la película es el especial "Robin: Año Uno" de Chuck Dixon, en el que un miembro de la Liga de las Sombras observa luchar a Dick Grayson y quiere reclutarle para su entrenamiento, igual que hace Ra´s con Bruce Wayne en "Batman Begins". De hecho, volviendo al cómic, este misterioso miembro de la Liga se nos insinúa que podría ser el mismísimo Ra´s, que se disfrazaría en busca de miembros válidos para su causa (como hace en el film bajo la identidad de Ducard). Siguiendo con los paralelismos, no olvidemos el momento del film en el que Al Ghul dice que amó a una mujer que le fue arrebatada "por la venganza" tal y como se nos cuenta en el tomo "El nacimiento del Demonio" de O´Neill-Breyfogle.
Pero donde quizás encontramos más fidelidad es en las conversaciones de Ra´s con Batman al principio y al final del film. Sus monólogos sobre el crimen descontrolado y como es necesario un balance para que haya libertad parecen extraídos directamente de los tebeos.
"La justicia es equilibrio" llega a decir. Y hará continuas referencias a la voluntad, en unos monólogos que recuerdan al mismísimo Hitler (que desde luego no es mal referente para el Ra´s de los cómics). Aunque, eso sí, el componente ecologista del personaje se ve traicionado. Es de justicia reconocer que en el guión original David Goyer incluyó referencias a esto en un diálogo con Bruce durante la trama, pero Nolan decidió eliminarlo para potenciar la imagen de Ra´s como un justiciero contra la corrupción humana más que como un salvador utópico de la tierra, Este ligero cambio consigue, eso sí, que el paralelismo entre Ra´s y Bruce sea más acusado, resultando ambos las dos caras de una misma moneda. Batman comienza el film apoyando los discursos de Ra´s sobre la necesidad de actuar contra el crimen en lugar de las ineficaces leyes de la sociedad, pero al final, una vez encontrado su lugar en el mundo se vuelve contra esa forma de pensar, decepcionando una vez más a la cabeza del demonio: "Estaré donde debo estar, entre tú y los ciudadanos de Gotham". El entrenamiento de Ra´s, igual que el de tantos otros villanos que le adiestraron de joven, ya no es necesario. Ahora Batman vuela solo. Por supuesto el plan de Ra´s es típico de los cómics también. Para él Gotham siempre ha sido un objetivo y la idea de destruirla concuerda con sus habituales ansias de genocidio. Con la idea siempre de borrar lo malo y construir algo bueno sobre ello. Su manipulación del Dr. Crane, el Espantapájaros, para llevar a cabo sus fines es también una situación muy recurrente en los tebeos (con el Espantapájaros y con muchos otros villanos de Gotham). Y no olvidemos el tema de la inmortalidad, que mencionamos antes y no desarrollamos. En el contexto realista de Nolan (más fiel a las aventuras clásicas de Batman) un Ra´s abiertamente inmortal hubiera chirriado y hubiera sido difícil de aceptarpara el espectador medio. Al fin y al cabo la película no está hecha sólo para fans, sino para todo el mundo.



¿Cómo arreglamos esto? Pues sugiriéndola en las frases del personaje: "Gotham caerá, igual que antes cayeron Constantinopla o Roma" o "Durante los siglos la Legión de las Sombras ha estado vigilando. Cuando una civilización llegaba a su mayor grado de corrupción, aparecíamos para establecer el equilibrio". Los fans del cómic podemos muy bien pensar que está hablando de cómo él mismo estuvo allí desde el principio de los tiempos para guiar a la Liga de las Sombras. Y los que no, pueden pensar que Ra´s no es más que un heredero de una traición. La película ni afirma ni desmiente. Esta fidelidad y respeto al personaje, esta minuciosa observación a los detalles es lo que nos debe confirmar que Nolan tratará al Joker, a Dos-Caras y a cualquier otro personaje del Bat-reparto con el debido respeto a la tradición de los mismos pero sin obviar una renovación que sin duda podrá enriquecerles.

Miguel Ángel Rodríguez
(Publicada en "Bats" #2, 2007)

BATMAN 70 ANIVERSARIO PORTADAS