28.9.08

JOE KUBERT - Entrevista realizada por Publishers Weekly

Joe Kubert, a sus 82 años, mantiene el espíritu de un hambriento y joven artista.
Como cada día de la semana acude a la Joe Kubert School para enseñar a una clase o trabajar en los muchos proyectos que sigue realizando.
Kubert, quien comenzó dibujando cómics en los años 30, siendo muy joven, ha finalizado recientemente una edición de su serie clásica TOR, también ha creado una antología de seis números para DC, un segundo libro de la trilogía Gángster Judío y una novela gráfica basada en la guerra de Vietnam.
"Me siento afortunado en esta etapa, es divertido, Paul Levitz (DC Comics) fue una vez mi asistente cuando era editor. Nuestra relación ha sido genial."
"He tenido campo libre, nadie ve el trabajo hasta que estoy listo para tenerlo publicado"

EL último proyecto que ocupa el tiempo de Joe Kubert es un relato ficticio de la batalla de Dong Xoai en junio de 1965 como las guerrillas del Viet Cong. Comenzó este proyecto tras la oportunidad de encontrarse con un miembro que formó parte de la armada como capitán en Dong Xoai.
Hablaron largamente sobre la batalla y captó el interés de Kubert, que ya tenía una reconocida fama en los cómics de guerra del Sgt. Rock. Es algo en lo que pongo todo porque la historia me golpea realmente duro" "La conexión que me llegó sobre la historia no fue la batalla, pero cómo doce hombres que habían servido juntos y actualmente los supervivientes seguían unidos. Era una banda de chicos que desde el comienzo dependieron mucho unos de otros, es como una banda de hermanos"
DC publicará la novela gráfica que definitivamente se titulará Dong Xoai, 1965 y se prevee que tendrá unas 225 páginas. Joe Kubert espera completarlo sobre finales de año. Se está documentando duramente con escritos, fotografías y material histórico para hacer la historia lo más acertada posible."Es muy importante haciendo una historia como ésta que la presentación, todo tiene que estar correcto" dijo.

Después de todas las ediciones en todas las edades, pudo dejar de lado los aspectos ásperos que tenían las tiras cómicas contemporáneas. "En un montón de cómics lo que he visto que ha ocurrido en la industria es que ha cambiado todo un poco hacia un lector más específico y mayor." Dijo "No creo que tengas que dibujar o escribir de una forma (para la audiencia), pero puede ser algo que pudiera estar hecho si pudiese tocar un número de niveles. No creo que eso esté ocurriendo hoy".
La serie antológica, que será terminada sobre este año, tendrá unas cuarenta páginas y contará con historias de Joe Kubert de Hawkman y As Enemigo, tan buenas historias como las de sus hijos, Andy y Adam. En este punto, también le gustaría intentar por su mano un western, y también seguir aprendiendo más sobre colorear por ordenador.
Mientras Kubert no aparenta en sus actos la edad que tiene, no tiene problemas reconociendo que en las últimas 7 décadas él ha estado en los cómics. "Estoy convencido de que cualquier tipo de éxito reside en parte en la longevidad, así que no tengo problema con ello" dijo.
Publicada el 22 de julio de 2008 y realizada por Van Jensen.

http://www.kubertsworld.com/